Making Sense

Proyecto europeo que empodera a las comunidades con métodos y herramientas para la monitorización ambiental, la captura de datos, dar sentido a eso datos y trabajar hacia un cambio positivo!

Making Sense es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte2020.

Este proyecto busca involucrar a los ciudadanos en procesos de ciencia abierta y monitorización del medio ambiente utilizando metodologías de co-creación y fabricación digital para crear dispositivos y sensores que permitan a comunidades de personas recoger datos sobre contaminación del aire y acústica, analizarlos y utilizarlos para evaluar políticas públicas.

El proyecto busca empoderar a los ciudadanos para resolver problemáticas urbanas a través del uso de sensores y la captura de datos abiertos.

Este proyecto fue documentado en el libro Citizen Sensing: a Toolkit (Making Sense, 2018).

Making Sense: the Toolkit

24 de enero de 2018

Este libro fue producido como parte del proyecto Making Sense, que se basa en nueve campañas de detección ciudadana en Holanda, Kosovo y España en 2016 y 2017. En ellas, hemos desarrollado una forma de participación ciudadana en el monitoreo y la acción ambiental, fomentando la participación y empoderamiento de la comunidad.