Descripcion

Meta-Beats es un proyecto multimedia donde confluyen la música, los visuales generativos, la robótica y la iluminación LED, todo esto interconectado por un sistema hecho a medida programado con softwares de codigo abierto (Pure Data, VVVV y Arduino).

Este trabajo nace con la idea de hacer palpable mi investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la escena, las cuales he ido aprendiendo en los últimos años gracias a los diferentes workshops, grupos de trabajo, foros y comunidades de software de código abierto en los que he ido participando.

Meta-Beats esta formado por 2 instrumentos híbridos de fabricación propia: la batería robótica led y el sintetizador audiovisual.

Meta-Beats utiliza como interfaz de control, un secuenciador analógico reciclado y un software hecho en Pure Data para controlar ambos instrumentos.

La batería robótica led esta formada por un conjunto de “brazos robóticos” muy sencillos hechos con actuadores que percuten sobre una batería real y que interpretan las secuencias rítmicas enviadas por la interface de control y que además cuentan con un feedback visual de luces LED RGB.

El sintetizador audiovisual es un instrumento híbrido que utiliza un pequeño módulo de sintetizador del secuenciador analógico, conectado a una aplicación hecha en VVVV, para producir y sincronizar sonidos y visuales generativos en tiempo real.

Videos del Primer Prototipo

Tecnologias

Meta-Beats permite generar patrones, en tiempo real, de batería y del sintetizador.

Los patrones de la batería se envían desde el software hecho en Pure Data via comunicación serial a Arduino, que controla los brazos robóticos que percuten sobre la batería real y que generan el feedback visual de cada percusión a traves de la iluminación Led RGB. Este parte genera la base rítmica.

Los patrones del sintetizador junto con las variaciones de osciladores, filtros y modulaciones se envían desde el software hecho en Pure Data via OSC a la aplicación hecha a medida en VVVV, para controlar y sincronizar los visuales generativos y el sonido. Esta parte genera las melodias.

Descripcion Tecnica

Bateria Robotica Led:

La batería robótica led esta compuesta por una serie de percusiones, unos brazos robóticos controlados por arduino y tiras leds.

La bateria esta conformada por:

  • 1 bombo
  • 2 Toms de 10"x08" y 12"x09"
  • 1 Tom base de 16"x16"
  • Caja de 14"x 5 1/2" de madera
  • 1 Hit-hat de 13"
  • 1 Crash/Ride de 15"

Cada una de estas piezas cuenta con un brazo robótico.

Los brazos robóticos estan hechos por unos empaques de madera contrachapada cortados con cortadora laser y que son los que sostienen los motores, el arduino y las baquetas.

Hay de 2 tipos brazos robóticos dependiendo de sus empaques:

  • Los “normales”, que se usa tanto para los toms, caja y platos.
  • El de “pedal”, que se usa para el bombo.

A su vez hay 3 tipos de soportes:

  • El Soporte para platos que utiliza un soporte de pie externo.
  • El Soporte para caja y toms, que utiliza una cinta metalica perforada y va sujetado a cada uno de los tambores.
  • El Soporte para bombo, que va en el piso sujetado al bombo.

Para generar el feedback visual se utilizan tiras LED RGB en los bordes de cada uno de los elementos y se activan al golpe de cada tambor.

Sintetizador Audiovisual:

El sintetizador audiovisual esta formado por un módulo de sintetisis de audio incorporado en el secuenciador reciclado, al cual se le ha hecho un plug in en Pure Data para digitalizar la señal y poderla conectar y sincronizar a la aplicacion de visuales generativos hecho en vvvv.

Algunos ejemplos de la síntetis audio/visual generados por la sincronia de imagen y sonido:

2016 - josecarlosflorez@gmail.com