Intro

Vivimos en un momento en que grandes cantidades de datos son producidos por sensores, dispositivos portátiles y teléfonos móviles. Estos datos son recolectados, analizados y utilizados por las empresas y gobiernos en un intento de gestionar y controlar la ciudad de una manera descendente y centralizada. Si bien se supone que dicha gestión y control contribuyen al bienestar y la seguridad de los ciudadanos, en la mayoría de los casos los ciudadanos están fuera de este circuito. De hecho, a menudo no participan en la generación, análisis o uso de los datos, ya sea porque no tienen acceso a ellos o porque no tienen el conocimiento para realizar tales asignaciones.

Para que los usuarios puedan apropiarse de las tecnologías y los datos , es necesario crear interfaces que involucren de forma creativa a las personas y que les promueva el interés en el análisis y detección de los datos. Si estos datos fueran administrados exclusivamente por gobiernos y corporaciones, los ciudadanos podrían perder la propiedad de sus entornos ... Y lo que es peor, podríamos allanar el camino hacia una sociedad de vigilancia.

En un intento de diseñar nuevas interfaces de visualización de datos, y de acercar a los ciudadanos a los datos masivos de manera creativa proponemos #Cassolada. Es una instalación destinada a visualizar datos generados en tiempo real en las redes sociales, sobre un tema de interés actual como es el Proceso Catalán, para animar al ciudadano a establecer relaciones y comparaciones entre ellos.

Descripcion

#Cassolada es una escultura electromecánica, conectada a Twitter, que recoge datos sobre el Proceso Catalán y los transforma en golpes de cacerola.

Esta formado por 2 cacerolas, cada una con su respectivo cucharón motorizado y un color que las identifica. Cada vez que el sistema detecta el hashtag #IndependenciaCatalunya activa el motor que golpea la cacerola verde y cada vez que detecta el hashtag #EspañaUnida activa el motor que golpea la cacerola roja.

Como funciona

#Cassolada cuenta con un sistema de control hecho a medida, utilizando herramientas de código abierto. El software esta hecho con Processing (https://processing.org/) y el hardware con Arduino (https://www.arduino.cc/).

Software: El software esta conectado a Twitter y se encarga de filtrar, en tiempo real, tweets que utilicen los #hashtags previamente seleccionados.

Hardware: El hardware se encarga de transformar los tweets en impulsos eléctricos que activen los motores que golpean las cacerolas.

Videos de las últimas pruebas

Videos del proceso

2017 - josecarlosflorez@gmail.com